Hostias intelectuales

Estuvimos en Sera. Un precioso monasterio budista cercano a Lhasa, la capital de Tíbet. Allí asistimos a un espectáculo desconcertante y cautivador. Los monjes practican un rito antiguo que consiste en debatir entre ellos las doctrinas budistas.

En un tranquilo patio del monasterio, unos cien monjes se reúnen durante unas dos horas cada tarde, en pequeños grupos de tres o cuatro. Uno de ellos, según turnos internos, se sitúa de pie frente a los otros. Rosario en mano (en brazo), balancea su cuerpo ferozmente hacia sus “oponentes” mientras grita preguntas doctrinales que corona con una sonora palmada al aire, tras la cual la mano se dirige desafiante hacia sus interlocutores. Una auténtica batalla dialéctica de preguntas y respuestas.

Lo mejor de todo es que los monjes que permanecen sentados en el suelo, escuchando las agresivas preguntas de su compañero, mantienen una actitud risueña, casi de parodia. Aprendimos que dentro del debate budista el humor es un arma válida que se usa, no para ridiculizar al contrincante, sino para relativizar la fuerza de cualquier posición dogmática. Bello, ¿no?

Así, aunque el nivel de energía puede llegar a ser muy alto, las sentencias o preguntas lanzadas al aire como cañonazos no se convierten nunca en violencia física, sino que mantienen siempre su digno y contundente papel de hostia intelectual que permite seguir aprendiendo a la vez que se evoluciona el propio credo budista. Con cada reflexión una palmada que se suma a una histórica ovación al debate que esculpe el pensamiento.

Aquesta entrada s'ha publicat en Reflexió i etiquetada amb . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s